Presentación


Con este blog pretendemos trasladaros nuestras experiencias; como sin grandes prentensiones puedes pasar "UN DIA DISTINTO", conseguir romper con la monotonía, olvidarte del trabajo, conseguir que tus hijos se relajen y algo importante no gastar mucho dinero. Para ello si quieres participar de esta experiencia tienes que:

1.-Tener capacidad de poder ilusionarte (imprescindible) con cosas pequeñas.
2. -Tener espiritu aventurero, no vale " eso ya lo conozco, " y si " voy a ver que descubro ".
3.-Tener ganas de compartir: alegrías, conocimientos, experiencias.
Es un día nuevo que vamos a llenar de cosas nuevas.



miércoles, 23 de diciembre de 2009

Día de Belenes


      Empezamos un nuevo día y para ser consecuentes con nuestro lema, vamos a llenarlo de cosas nuevas. Hoy os proponemos una excursión temática para estas FECHAS, y nos vamos de belenes. Nos gustaría que apreciarais la originalidad, la ternura, y el gran trabajo de mantenimiento que tienen detrás cada uno de los belenes que vamos a proponer que visitéis.
Salimos de Coruña en dirección Ferrol, vamos a ver el Belén situado en la Capilla de la Orden Tercera que   está situado en el Ferrol viejo al lado del parador de turismo, en la Glorieta de  la Orden Tercera ver plano. Nos encontramos con Alfredo Martin, un hombre encantador, y el artífice de este impresionante Belén, una verdadera obra de arte,  con reconocimiento a  nivel mundial. En una pequeña entrevista que nos concedió, nos cuenta que hace sesenta años que creó este Belén, que el número de visitantes al año supera los diez mil, que para que funcione son necesarios siete personas. Ante nuestra insistencia de porque se le ocurrió crear este Belén nos cuenta que fue San Francisco de Asís, el creador del primer Belén, y precisamente  él fundó  la Orden Tercera, parecía lógico que la Iglesia de la Orden Tercera de Ferrol tuviese un Belén especial.
      Rebaños de ovejas, aperos de labranza, vasijas, caminos empedrados y polvorientos. Nada se descuida, todos los detalles son pensados y creados por Martín para asombrar al espectador. Lleva toda la vida dedicado a esta obra. Un espectáculo en miniatura que desborda sentido y sentimiento. Todo ideado y ejecutado por sus hábiles manos, no hay nada en ésta representación que no haya sido gestado por él, desde las figuras, pasando por las detallistas edificaciones o por los ingenios mecánicos, hidráulicos y eléctricos que terminan por conformar un conjunto sin parangón.
       Las edificaciones del pintoresco pueblo de Belén, se agolpan sobre el portal, al estilo de los belenes napolitanos, y allí en aquellas viviendas, Ramona tiende la ropa al tiempo que su vecina Pepa saca al balcón unas aves que al instante cobran vida. Este año 2009, la pequeña localidad ha crecido en lo que a construcciones se refiere. Una pequeña barriada se sitúa a los piés de la cascada y unos hermosos caserones se levantan, en el otro extremo, a los piés del Castillo de Herodes.
      Al visitar el Belén nos encontramos  con un paje al estilo oriental(Cristian Leira), que nos narra con mucha gracia todos los acontecimientos que están sucediendo en cada momento en el belén en funcionamiento, además de Cristián dos adolescentes trabajan escondidos dentro del mecanismo, Israel y Jordán De la Vega ayudando a que todo funcione.
      Este Belén despierta todos los años el interés de los medios de Comunicación, como habreís visto en el enlace de Alfredo Martín en la hemeroteca.  Os dejamos este reportaje  reciente.




       Seguimos nuestra excursión en dirección a Somozas. Para ello seguimos la carretera hacia Ortigueira y  nos  desviamos en San Saturnino, antes de llegar a Somozas y para aprovechar el día, visitaremos también el CASTILLO DE MOECHE. Después de recorrer las estancias y subir a su adarve  nos enteramos de la incidencia que tuvo este castillo en  toda la revuelta Irmandiña. Os ponemos en antecedentes de  porque se produjo esta revuelta, y lo que fué la revuelta en sí.
Dejamos una fotos.






Vamos a comer, podeis ir a Casa Pena, pero os advertimos que  la calidad es excelente,  el precio  tampoco  se queda atrás,   asegurando que saldreís contentos. Para los que quieran gastarse algo menos teneis el restaurante  A Rivolta con  un menú por once euros persona, y la calidad-precio muy buena.
Vamos dirección  As Somozas,  ponemos unos videos de este Belén que es una pequeña-gran joya, y que al verlo en movimiento nos inspiran ternura y  nos hace volver a la ñiñez.




 Dejamos una foto que le hicimos al artifíce de este belén. Empezó hace dieciseis años montando un belén para su hija, el sacerdote lo vió y se quedó tan impresionado que desde entonces se encarga del Belén de As Somozas.



Seguimos dirección a Betanzos, donde haremos nuestra última parada. El Belén de Betanzos se encuentra en la segunda planta del Liceo, al lado de los juzgados y muy cerca de las famosas terrazas, en lo que los Betanceiros llaman el Campo de la Feria. Podéis visitarlo a cualquiera hora dentro del horario de visita pero yo os recomiendo que preguntéis al encargado cuando empieza la representación del Belén y cojáis un buen sitio en las gradas habilitadas para verlo. Una voz nos cuenta la historia  del nacimiento de Jesús y las 600 figuras que están dispuestas sobre 166 metros toman vida. En el nacimiento no falta de nada, desde Abraham en su travesía a través del desierto, la anunciación a la virgen etc., están  todos los oficios de la época: Labradores, herreros, molineros, cazadores, los vendimiadores,  y todos los personajes históricos, los Reyes Magos, Herodes etc., incluyendo este año la danza delos marineros típica de Betanzos.
Tiene  efectos especiales: Las estrellas, la lluvia, la tormenta  y  la nieve, para acompañar la historia. Para terminar con un guiño a Betanzos podréis ver la ascensión del Globo. Además de la narración está Don Manuel ( El sacerdote creador de esta obra), explicando lo que va hacer cada figura para que nos perdáis detalle.  Si tenéis niños, llevarlos.  A mi hija Lucía con sólo dos años le encantó.
                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario